top of page
b5f156a583c3bdfc286b45c44d3f51e4.jpg

COMUNIDAD JUDÍA DE SAN JOSE, COSTA RICA

 

La historia de los judíos en Costa Rica está marcada por varias olas migratorias que mezclan persecución, tragedia y al mismo tiempo, la búsqueda de un nuevo hogar para comenzar de nuevo y tener una vida mejor.

 

La primera llegada ocurrió en el siglo XV, cuando llegaron los primeros criptojudíos sefardim que escapaban de la Inquisición española. Eran familias que habían sido obligadas a convertirse al cristianismo, pero que seguían practicando su judaísmo en secreto y encontraron en Costa Rica un refugio. Se establecieron principalmente en Cartago. Con el paso de las generaciones, cada vez les fue más difícil conservar sus tradiciones y se empezaron a asimilar. Sin embargo, dejaron huellas visibles de sus costumbres, lo que con el tiempo alimentó mitos locales. Uno de ellos es la leyenda de las “brujas de Escazú”, que probablemente surgió porque los habitantes del pueblo no entendían el encendido de las candelas que se colocaban en las ventanas al llegar el Shabat los viernes por la tarde.

 

La segunda migración llegó en el siglo XIX con comerciantes sefardim provenientes de Curazao, Jamaica y el Caribe, quienes se asentaron en el Valle Central,  asimilandose rápidamente con la alta sociedad costarricense para poder integrarse a la vida económica y cultural del país. La mayoría de estos inmigrantes están enterrados en el Cementerio de Extranjeros, donde podemos encontrar conocidos apellidos como Sasso y Piza y Fischel. 

 

 

Sin embargo, la ola más grande y conocida fue la tercera, entre 1927 y 1939, cuando judíos ashquenazim, mayormente de  Polonia y algunos pocos de paises como Ucrania, Rusia, Austria, Rumanía y Hungría llegaron huyendo de los pogromos y el antisemitismo.. En su mayoría eran jóvenes varones entre 25 y 30 años que vinieron sin dinero y sin familia y comenzaron trabajando como vendedores ambulantes. Su intención era poder ahorrar para traer a sus seres queridos, aunque lamentablemente no todos lo lograron. A estos vendedores los costarricenses los llamaron “polacos” o “polaqueros”, pero ellos mismos se llamaban klapers, que en yiddish viene de la palabra klap(“golpear”), por el sonido que hacían al tocar las puertas. Introdujeron así al país por primera vez  lo que se convertiría en las ventas a crédito puerta a puerta. Se dice que el término tico “amarrar el perro” que significa tener una deuda, proviene de aquella época cuando los Klappers llegaban a cobrar a las casas de sus clientes. Con mucho esfuerzo, lograron traer a sus familias, abrir pequeñas tiendas, educar a sus hijos y poco a poco se convirtieron en parte importante del comercio nacional. 

Una cuarta ola migratoria ocurrió después de la guerra, cuando empezaron a llegar sobrevivientes de la Shoá, la mayoría solos ya que habían perdido a sus familias.

Los judíos que se establecieron en el país encontraron una Costa Rica marcada por crisis económicas, guerras internacionales y tensiones políticas. A pesar de esto, trabajaron junto con el pueblo costarricense para mejorar las condiciones de vida, aportar a la economía y construir una sociedad más estable. Su esfuerzo permitió que muchos comercios prosperaran y que la comunidad creciera con el tiempo.

Desde su llegada estos inmigrantes judíos eran muy unidos y se ayudadaban unos a otros. Poco a poco comenzaron a organizar su vida comunitaria y en 1928 se importa de Bélgica el primer Sefer Tora para poder reunirse a rezar en una casa de familia en el paseo Colón. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para 1930 ya habían en el país 110 judíos, la mayoría provenientes de Polonia y en 1931 se compra el terreno para el  Cementerio Israelita, dando inicio en ese momento a la creacion de lo que se convertiria en la Comunidad Judia de Costa Rica. Se considera que la construcción de un cementerio para enterrar a sus muertos es el primer paso para que se establezca una nueva comunidad en un lugar. 

 

 


​​

En 1932 se forma el Centro Israelita o Yiddishe Zenter, y se adquiere un local en el centro de San José para la realización de rezos y demás actividades, como las clases de hebreo e historia judía que  Ester Gudes comienza a brindar a los niños de la Comunidad en ese local. En ese mismo año se constituye la Organización Sionista de Costa Rica, y finalemnete en 1937 se hace la   Constitución formal del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, lo que conocemos hoy como CIS, con el objetivo de unir a las distintas organizaciones comunitarias, especialmente a los grupos sionistas y religiosos que ya existían. Mi bisabuelo, Luis Feinzaig, formó parte de este grupo fundador, contribuyendo a establecer las instituciones, reglas y estructuras que sostienen a la comunidad hasta el día de hoy.

 

En 1940 se establece la WIZO y en 1941 el Centro Israelita se instala en una casona ubicada sobre la Avenida 5ta, frente a la Embotelladora Canada Dry, para la realización de sus rezos y demás actividades y se convirte en la institución comunitaria principal: promoviendo la vida religiosa, la ayuda mutua, la educación judía formal e informal y la atención a la tercera edad. 

 

 

 

 

 

 

Mientras la comunidad seguía creciendo, en el año de 1954, sus miembros se congregan para la colocación de la Primera Piedra de la que será su sinagoga y centro religioso durante los próximos 50 años. en un terreno ubicado entre Paseo Colón y Avenida 1era, entre Calles 22 y 22A. 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instalaciones comunitarias se instalan en las dos casonas del Paseo Colón, mientras que sobre el solar del fondo se construye la primera Sinagoga de la Comunidad y se contrata al Dr. Hershel Klepfish, como primer Rabino comunitario. 

 

 

 

 

En 1957 comienza a operar el Hanoar Hatzioni, organización juvenil sionista. y se funda la Bnei Brith. En 1960, se fundó el Instituto Dr. Jaim Weizman, primer y único colegio judío del país, que hoy es el corazón de la comunidad y uno de los centros académicos con mejor rendimiento del país.·       

1964 Se derriban las casonas del Paseo Colón para construir las nuevas instalaciones comunitarias y en 1965 se hace su inauguración.

 

 

 

El Instituto Jaim Weizman continuó creciendo y en 1975 se construyeron nuevas instalaciones, cerca de la carretera al Puente de Los Anonos.

Con el deterioro del antiguo edificio del CIS y en respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad, en 1999 se tomó la decisión de trasladar el Centro Israelita a Pavas. Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 2004, con un emotivo desfile en el que los rollos de la Torá fueron llevados a la nueva sede.

Desde entonces funcionan en esas instalaciones, no solo la actividad religiosa, sino movimientos como como la Hanoar Hatzioní, que forma a jóvenes conectados con su identidad judía y comprometidos con Israel, buscando que sus javerim fortalezcan la continuidad del pueblo judío y contribuyan a una sociedad israelí democrática y pluralista. 

Tambien instituciones como Las Damas Israelitas, creadas en 1952,  grupo de mujeres judías que desde entonces realizan incansablemente trabajo voluntario para apoyar a escuelas, hospitales y comunidades vulnerables de Costa Rica, continúan ayudando hasta del día de hoy  mediante donaciones y proyectos sociales inspirados en el valor de Tikun Olam. 

 

El Museo Comunitario es otra institucion del CIS, inaugurado en 1996, que busca enseñar la historia de la migracion judia al pais, nuestras tradiciones y la memoria de la Shoá. Se estima que cada año llegan más de 5000 visitantes a sus instalaciones. Gracias a estas instituciones y muchas otras más, la Comunidad Judía se mantiene activa, unida y comprometida con Costa Rica.

Hoy, después de casi cinco siglos desde la llegada de los primeros judíos, la comunidad judía forma parte esencial del tejido social, económico, educativo y cultural del país. Conserva sus valores, tradiciones y raíces, mientras participa de forma activa en la vida nacional, orgullosa de ser costarricense y a la vez mantener viva su identidad judía. Esta es la comunidad en la que tengo el privilegio de vivir, y en la que he crecido. Es parte de mi día a día, de mi identidad y de la forma en que entiendo quién soy y de dónde vengo.

 

Fuentes:

https://damasisraelitas.org/nuestra-historia/

https://www.hholamit.org.il/quienes-somos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Costa_Rica

Archivos Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica

Screenshot 2026-01-24 at 11.34.55 AM.png
Screenshot 2026-01-26 at 8.24.10 AM.png
Screenshot 2026-01-26 at 8.24.04 AM.png
Screenshot 2026-01-27 at 7.50.46 AM.png
Screenshot 2026-01-27 at 7.51.00 AM.png
Screenshot 2026-01-27 at 7.50.52 AM.png
Screenshot 2026-01-27 at 7.51.34 AM.png

1931, 16 de Abril.San José de Costa RicaAdquisición del predio en donde se establecerá el Cementerio Israelita.

Centro Israelita de la “Canada Dry”.

c.1952Visita de las Damas Israelitas al Pabellón Pediátrico de la Clínica Central de la CCSS (más adelante, Hospital Dr. Calderón Guardia​

bottom of page