
VIKTOR SILBERMANN Z''L Y MINA ROCK Z''L
Viktor Silbermann nació el 11 de julio de 1881 en Kryzysow, Galicia, zona que comprende el sur de Polonia y el norte de Ucrania. Fue hijo de Jakob Silbermann y Jetti Elsner (Silbermann).
Chana Mindl Rok, o Mina como por cariño la llamaban, nació el 6 de febrero de 1886 en Zawale, Galicia, hija de Mayer Rok y Gitel Kornmehl.
Ambos crecieron en comunidades judías de Europa del Este, donde la familia, el trabajo y la tradición judía eran el centro de la vida.
El 14 de febrero de 1909, Viktor y Mina se casaron en el Brigittenauer Tempel (Sinagoga de Kluckygasse), en Viena, Austria, templo que años más tarde lamentablemente fue destruido durante Kristallnacht, o la Noche de los Cristales Rotos.
La pareja vivió en la calle Glockengasse 14, en Viena. Viktor trabajaba como zapatero, oficio con el que sostuvo a su familia y Chana Mindl era ama de casa.
Allí nacieron sus hijos: Fernando Silbermann el 16 de enero de 1910, Ernestine (Erna) el 31 de marzo de 1911, Gisela Silbermann el 26 de noviembre de 1912 y fallecida como infante dos semanas después, Charlotte Silbermann el 29 de diciembre de 1913, Max Silbermann el 1 de mayo de 1916 y su hija menor, Margarete (Gretl) Silbermann, nacida en 1921.
Curiosamente, en los registros de JewishGen tomados de la IKG, Comunidad Judía de Viena aparece un divorcio fechado el 9 de agosto de 1922. Sin embargo, en la memoria familiar nunca se tuvo conocimiento de ese hecho. Por el contrario, Fernando Silbermann, su hijo, recibió en 1938 una carta de sus padres junto con una fotografía de ambos, en la que se despedían de él, lo que sugiere que, para ellos y para su familia, seguían unidos como esposos.
Aunque lamentablemente Fernando nunca supo con certeza dónde ni cómo murieron sus padres, gracias a los avances tecnológicos y a esta investigación se pudo identificar su destino. En registros de Yad Vashem se logró establecer que Viktor y Chana Mindl fueron deportados el 26 de enero de 1942 al Gueto de Riga, en el transporte número 15. Como se puede apreciar en el registro de deportación, se puede ver cómo los nazis trataban de deshumanizar a cada judio, despojándolos de su nombre y llamando a cada hombre Israel, y a cada mujer Sara.
La historia de Viktor y Mina es una historia de kavod: del trabajo humilde, de la vida familiar que les fue robada, de los lazos que resistieron incluso la persecución y el silencio, y de unas raíces que hoy pueden ser recordadas, nombradas y honradas.

Extracto de directorio Lehman de profesiones de Viena en donde sale el nombre y dirección de Viktor Silbermann, diciendo que es zapatero, y que vive en Glockengasse 14.


Directorio Lehman de profesiones




Oficiales nazis en la Estación Central de Riga, el 15 de febrero de 1944
Gueto de Riga
Copia del documento original de pasajeros, saliendo de Viena al Gueto de Riga, 26 de enero de 1942
Transporte de mis tatarabuelos al Gueto de Riga, Letonia
Brigittenauer Tempel